Alcalde de Teloloapan reconoce que sí fue amenazado por un grupo criminal; está dispuesto a someterse a investigaciones

02/10/2012 - 2:41 pm

Ciudad de México, 2 de oct (sinembargo.mx) – Jesús Valladares, alcalde de Teloloapan, Guerrero, en entrevista para Radio Fórmula en el programa Atando Cabos declaró que el pasado 14 de septiembre observó a un grupo de personas, cuando uno de ellos se le acercó y lo “invitaron a que primero tuviera una entrevista con ellos”. Aseguró que no lo forzaron, ni utilizaron armas, sin embargo, sí las portaban, por lo que dijo: “uno sí se atemoriza cuando dicen que tienes que asistir y te dicen que vayas con ellos”.

En la conversación que tuvo, le insirieron que  designara a un “conocido común”,  Jesús Valladares admitió, “les dije que buscaría una persona que fuera neutral y velara por los intereses de la ciudadanía.”

Denisse Maerker le preguntó si sabía qué grupo criminal era quien operaba en el municipio, respondió: “Desconozco los grupos que están aquí. Al parecer sí (La Familia), son los que están en el área, lo que digo es que en todo momento fui muy preciso en las respuestas, la verdad amo la vida y quiero lo mejor para Teloloapan”.

Se dijo dispuesto a someterse a todas las investigaciones necesarias, “si para ello fuera necesario pedir licencia para que no se entorpezca, la pediría. Me interesa mucho que la ciudadanía, la familia, los seres queridos, nos permitan tener la confianza de decir que estamos seguros.”

Y advirtió “quien vaya a sustituirme tendrá que vivir las mismas circunstancias que estoy viviendo en estos momentos. Si no hay quien quiere se director de seguridad pública, habrá un momento en que no querrán ser presidente municipal. Me tardé 22 años en ser presidente municipal.”

También en entrevista para Milenio, declaró que siente “temor” por sus seres queridos, pero está dispuesto a seguir en el cargo, pese a estar “maniatado” frente a sus responsabilidades, ya que nadie en su municipio está dispuesto a asumir la jefatura policial.

Valladares Salgado pertenece al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), formación que también gobierna en el estado de la mano de Ángel Aguirre Rivero.

Los más de 2,400 municipios mexicanos y, sobre todo sus corporaciones policiales, son algunas de las instituciones más debilitadas por el crimen organizado en el país.

Su vulnerabilidad deriva de una falta de medios para combatir a las organizaciones y de la corrupción de los funcionarios públicos que los integran, según han señalado expertos en seguridad mexicanos en los últimos años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video